El placer de leer: El lector de Julio Verne





Creo que no puede ser casualidad de la mayoría de mis autores favoritos sean mujeres. Soy muy poco objetiva al respecto y supongo que será algo habitual, pero me resulta facilísimo conectar con la sensibilidad de mi género; con su sensibilidad o con su crudeza, y me maravilla la capacidad que tiene Almudena Grandes de tejer ambas en una perfecta harmonía. 

El lector de Julio Verne cuenta la historia de Nino, hijo de Guardia Civil en la Andalucía de la posguerra, de su familia y de sus vecinos. Entre ellos se encuentra Pepe el Portugués, un joven enigmático que, pese a vivir una vida solitaria a las afueras en una época en la que todos sospechan de todos, se mete al pueblo en el bolsillo, especialmente al pequeño Nino de quien no tarda en convertirse en su mejor amigo y modelo a seguir. Gracias a él encontrará un refugio en la literatura y en el mundode aventuras de Julio Verne; pero también descubrirá la cruda realidad que se esconde en la sierra: una guerra que le cambiará la vida. 

Una vez empecé a leer ya no pude parar. A pesar de lo mucho que todos (o eso me gustaría creer, porque la historia nunca hay que olvidarla) de esta época nuestra, tengo que reconocer que no sé mucho al respecto de la posguerra y de la guerra de guerrillas que durante años tuvo lugar a lo largo y ancho del país. Asimismo, es muy difícil no caer en el etiquetado fácil: estos son los malos y estos los buenos. Pero en la vida real las cosas pocas veces son lo que parecen y eso Grandes lo deja claro. Es imposible no amar a sus personajes y no odiarlos un poco también. Precisamente por eso, porque no cae en tópicos y sabe reflejar perfectamente la complejidad de las personas y como éstas se ven obligadas por las circunstancias a vivir vidas que son las que habrían elegido, pero que son las únicas que han tenido opción de vivir.  

El lector de Julio Verne es una novela intensa, tierna y cruel y decir que me ha gustado sería decir muy poco. ¡Leedla, leedla por favor!

Comentarios

Entradas populares