Reseña :: La quinta ola, de Rick Yancey



Bienvenidos al “maravilloso” mundo de las distopías.



Los juegos del hambre me abrieron una puerta a un mundo literario que me fascina. En mi vida privada tiendo a ser generalmente bastante fatalista, así que no es de extrañar que me encante recrearme en la idea de un futuro apocalíptico, en que todo es gris, nunca sale el sol y no se puede ir a la playa… (ah no perdón, eso es mi presente en Alemania…)

Bromas aparte, La quinta ola era un libro que, después de haber leído con éxito Los juegos del hambre y haber visto las películas (lo sé, fui débil) de la saga Divergente, me llamaba mucho la atención. Así que recurrí a San Amazon y compré las dos primeras entregas con el convencimiento que no me decepcionarían. 

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de la autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir viva es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.
 
Y me gustó mucho, sobre todo el primero de los dos. La presentación de los personajes, así como la manera en la que organiza la novela me parecieron genial, muy dinámicas y equilibradas. Por un lado, tenemos la historia de Cassie, más introspectiva y ¿filosófica? Y por el otro, la de Ben (Zombie) que tiene mucha más acción, pero que también es muy trascendental. Alrededor de ellos dos vas conociendo al resto de personajes, cada uno con su personalidad y su papel en la obra. 

Yancey intercala, además y de manera muy inteligente, presente y pasado. De este modo se hace mucho más ameno conocer el bagaje de cada uno de los personajes y lo que les ha llevado a encontrarse donde están, lo que les mueve. 

Otro aspecto que me ha gustado bastante, sobretodo en esta primera parte, es que el peso fundamental de la trama recae en cómo gestionan los protagonistas esta invasión alienígena, cómo les cambia. Más allá de la pura lucha entre dos partes. 

Por ponerle alguna pega, (y esto podría ser en cierta manera un spoiler) sería la relación entre Cassie y Evan. Me encanta la idea del tío bueno, estilo Edeard Cullen, que se enamora de ti perdidamente y no ve más allá de tu angelical presencia que, de repente, da sentido a su vida. Es muy bonito sí, pero me cansa un poco ya. A pesar de ello, debo de reconocer que se debe totalmente a mi gusto personal y que, valorando objetivamente, en el libro la relación está bastante bien construida y desarrollada, así como creo que en la película para nada. 

En mi opinión es un libro que lo tiene casi todo y se trata de una apuesta segura para estos días de vacaciones ya que se lee muy rápido. ¿Qué creéis? ¿Lo habéis leído o pensáis hacerlo? ¡Dejad algún comentario que esto está demasiado tranquilo!

Comentarios

Entradas populares