Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur


Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas. <<Planeta de libros>>


Recupero las reseñas en el blog con Otras maneras de usar la boca. Un libro en el que Rupi Kaur abre su alma al lector. A través de la poesía, nos hace partícipes de su visión del mundo, de cómo éste la ha tratado y de cómo ella le ha respondido. Nos abre una puerta a los tormentos de su alma y nos cuenta cómo los superó. Pero, sobre todo, habla de lo que ha tenido que soportar por el hecho de ser mujer y de cómo dijo hasta aquí.

Kaur tiene una manera de escribir muy directa y honesta. Sin florituras. Su poesía no es nada convencional (seguramente hay gente que se negaría a llamar poesía a sus textos, aunque yo no voy a entrar en eso). Se podría describir como visceral y creo que ese es el motivo por el cual ha cautivado a más de un millón de lectores. Ella habla en el lenguaje del cuerpo.

“Tienes tristeza viviendo en lugares,
donde la tristeza no debería vivir.”

Es fácil reconocerse en sus palabras y es muy fácil identificarse con su dolor, su rabia, su tristeza porque todas nosotras, en un momento u otro de nuestra vida hemos vivido esas situaciones (ya sean tanto graves abusos como de los ahora tan de moda micromachismos). Situaciones que en mayor o menor medida nos hieren y nos convierten en seres vulnerables.
“No me marché porque
ya no te quisiera
me fui porque cuánto más tiempo
me quedaba menos
me quería a mí misma.”

Pero los textos de Kaur también transmiten toda la fuerza de una mujer que aprende de sus errores, una mujer fuerte, valiente, que no tiene miedo de amar sin reservas; pero que tampoco tiene reparos en echar de su vida aquello que le hace daño.

En mi opinión, lo más importante es que al leer este libro, sabes que no estás sola, que no estás loca. Sabes que hay más gente que se siente como tú. A través de textos como éste, no solo aprendemos a reivindicar, sino también a no avergonzarnos de nuestros sentimientos, de nuestros pensamientos, de nuestros errores o de nuestras vivencias.

Otras maneras de usar la boca es un camino de aprendizaje hacia el respeto a una misma.

¡Qué paséis una feliz semana llena de maravillosas lecturas!


Comentarios

  1. ¡Hola Bea!
    Tengo más que apuntado este libro. Desde hace ya tiempo me gustan mucho los libros de nueva poesía que reflejan el sentir actual. Pero especialmente este tema me parece interesante para reflejar situaciones que todas hemos vivido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no suelo leer este tipo de textos y la verdad es que me ha gustado mucho. Tiene una manera de escribir muy sencilla, pero con la que resulta muy fácil involucrarse. Seguro que te gusta, además se lee casi del tirón :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares